martes, 6 de mayo de 2008

Perú Encompasado

Mi ultima semana de clasas pasó aún mas rapidamente y ya terminé la primera semana de mi viaje de Peru Encompassed. En el sitio web de Intrepid dieron 4/5 por el nibel de trauma de cultura (culture shock), lo que es bien merecido. Hasta ahora el viaje ha sido increíble, pero claro que no es para todos. Ya pasemos dos noches en dos pueblos diferentes con familias indigenas y caminamos mucho al alta altitud (hasta 5000 m!) y sentimos temperaturas muy bajas en las montañas, pero la oportunidad de ver tantos diferencias de culturas sera inolvidable.

Mis compañeros de viaje son 3 Australianos--2 mujeres y un hombre. Son todos viajeros experimentados y muy agradables, y nuestro guía peruano es muy dinamico. Entonces, todo el grupo, incluido el guía, se compuesta de solamente 5 personas!

Después de una visita de Lima, fuimos a Pisco, una ciudad que sufrió del terremoto en agosto de 2007. Hasta ahora ninguna nueva construcción ha comenzado no obstante la ayuda internacional. Los edificios destruidos son reemplazados con carpas (la iglesia) u estructuras provisionales (la comisaría de policía). Hay muchos lotes vides y edificios donde el segundo o tercero pisos no existen más. Una tendencia curiosa que no sabía cuando llegamos a Pisco es que los peruanos pagan menos impuestos por una casa en construcción comparada a una casa terminada y por eso en todas partes del país hay casas con barras de metal extendiendas del segundo piso como si hay un proyecto hacer otro piso. En realidad la construcción es terminada, pero los barras feas permiten a los ocupantes ahorrar su dinero.

Pasemos una mañana en barca en Las Islas Ballestas que son muchas como la Isla Dama qui vi en Chile. Hubieron pingüinos, lobos de mar, aves. Por la tarde fuimos al oasis de Huacachina para almorzar y disfrutar del oasis en medio del desierto con dunas y palmaras. La proxima región a visitar era Nazca, donde en 1927 unos pilotes discubieron en el desierto enormas dibujas en la tierra. Las figuras enormes representaron mamiferos, insectos, y dioses. Las Lineas de Nasca son el vestigio más increíble jamás dejado por una cultura forjada 300 años antes de la era cristiana. Hay una mirador de donde es posible ver unos de esos dibujos, pero, claramente, la única manera de ver todos es del avión. Por $10 par persona puede volar encima de las lineas en un pequeña Cessna. Parece que es una experiencia inolvidable, pero hace tres semanas una avión chocó y los 5 turistas murieron, y una semana después otra avión tenía problemas mecanicos. Nuestro grupo decidió que sería una grande decepción chocar antes de ver Machu Picchu, y entonces no fuimos en avión. Pero, vimos una presentación fascinante en el planetarium que describió la historia y las investigaciones de Maria Reiche, una alemana quien estudiaba las lineas durante 50 años.




En la región de Arequipa, tuvimos la oportunidad de conocer y vivir con una familia en la pequeño pueblo de Seboya. Claro que los aldeanos son muy orgullosos de su pueblo porque aqui, este pueblo situado en las montañas es muy limpio y no hay casas incompletas. Las paredas de las casas se hicieron de adobe y los techos de paja. El suelo es la tierra y el horno es hecho de adobe. Era sola en mi familía (es decir que los otros miembros de mi grupo fueron asignados a otras familias) y tan pronto como llegué a la casa de mi familia, la madre joven (de 22 años) me dio un traje tradicional a poner. Por supuesto, era chiquito para mi, pero puse la falda, la blusa, la cintura y la sombrera....como el suyo. Creí que mis compañeros reirían a vermi, pero ellos tambien estuvieron vestidos tradicionalmente! Fuimos todos juntos al río para pescar, pero las peses no estuvieron mordiendo. Después, preparé la cena con mi familia y comimos. La mañana todos--nuestro grupo y nuestros nuevos amigos del pueblo--caminamos en las montañas para ver sitios antiguos, incluso una momia que se llama Juanito que fue descubrito en las montañas hace unos años.

La otra visita en familia era dos días después en el Lago Titicaca. Esta lago es el lago mas grande del mundo de la alta altitud (3000 m) . De nuestro hotel en Puno, fuimos en tuk-tuk (como un rickshaw de 3 ruedas electrica) hasta el porto, y después en barca para hacer la proxima aventura. La primera parada era en la isla Huacavacani, una isla artificial que las habitantes hacen de tortoras (reeds)! Es una tradición que comencieren hace más de 300 años cuando los Uros quisieron evitar la dominación de los Incas. Sus casas y sus barcas también se hicieren de tortoras. Añudan constantamente nuevos tortoras para reforzar "la tierra" y, si quieren moverse, pueden empujar la isla a otro lugar! Es fascinante. Fuimos en una barca de tortoras hasta otra isla, y de aqui nuestro barco de madera nos encontró para continuar la visita. Tres horas mas tarde llegamos a la isla Amantani donde encontramos nuestras nuevas familias. Almorzamos con ellos y por la tarde escalamos arriba del isla para visitar un templo Inca y ver la puesta de sol. Después de cenar, nos vestimos otra vez en traje tradicional--otra forma de falda, otra forma de blusa, otra forma de cintura y esta vez con un chal negra bordado en colores brillantes. A las ocho por la noche, todos los visitantes en la isla (no solamente nuestro grupo, pero muchos otros viajeros también) y sus familias locales encontramos en el centro comunitario para hacer una fiesta con musicos tradicionales. Bailamos y reímos mucho.




El proxima día, después de desayunar con nuestras familias, fuimos en barco hasta otra isla (Tequile). Caminamos mucho y vimos otra grupa etnica con otra forma de vestirse. En esta isla los hombres tejan y las mujeres hilan. Almorzamos fuera con una vista formidable del lago.

Las visitas en familias eran muy muy ricas, pero hace mucho frío por la noche y por la mañana y no era posible ducharnos. Entonces, apreciamos también las noches en hotel. Ahora estoy en Cuzco, y mañana empezaré el camino hasta Machu Picchu. Puedo describirlo la proxima vez!

No hay comentarios.: