viernes, 30 de mayo de 2008

Las Islas Galapagos

Visitar las Islas Galapagos era como otro sueño finalmente realizado. Tenía mucha suerte porque podía visitar las islas lejos del centro del archipiélago, (para que las visitantes deben pasar la noche en un barco) y podía pasar unos días en dos islas habitadas. La mayoría de los visitantes hace un o otro, pero no hay muchas personas que pueden tener los dos experiencias.

Un Día en Guayaquil
Antes de ir a las islas, pasé un día lleno en Guayaquil, la ciudad mas grande de Ecuador y el capital comercial. Como era domingo las tiendas fueren cerradas, pero los museos fueren abiertos, y por casualidad era el día internacional de museos. Pasé mas de 4 horas en el Parque Historico. Creo que era la unica extranjera, pero el museo era lleno con familias ecuadorianas y tenía muchas oportunidades hablar español. Un parte del museo tiene una reproducción de la selva ecuadoriana con plantes, animales, monos, e aves que parecía mucha a la selva peruana que habia visitado. Otra parte tenía edificios historicos de los años 1800 y 1900, incluso la casa del dueño de una plantación de cocoa. Tenía también varios espectaculos de teatro y musica y me difruté mucho observar la participación de las familias. Por la tarde, visité el moderno Malencon 2000, el barrio bohemio de Santa Ana y varios museos.


El Crucero Merak
El día siguente fue en avión hasta Baltra donde conocí a mi guía y unos pasajeros de nuestro velero de nombre Merak. Fuimos en dinghy hasta el barco y conocí a los otros pasajeros y a la tripulación: 2 hombres israelitos, un pareje alemano, dos americanos, una kiwi de Nueva Zelandia que vive ahora en los EEUU y yo. Los 4 miembros de la tripulación (guía, capitan, cocinera y marinera) eran todos ecuadorianos. Nuestro velero es el barco comercial mas pequeño en las Galapagos y no tuvimos mucho espacio por 12 personas. No obstante, era un grupo amable y pudimos llegar a las islas antes de los grandes barcos, entonces cada día fuimos los primeros visitantes a las varias islas.

Nuestro crucero duraba 5 días (4 noches). El primero día visitimos la Playa Bachas donde vimos iguanas, cangrejos, garzas azules, frigates y las las huellas de tortugas. El segundo día, en la Isla de Mosquera vimos muchos lobos de mar madres dando de mamar a sus bebes--un sitio precioso y ruidoso también! En la isla Santa Fe hicimos buceo con tuba (esnorkeling) con los lobos pero tuvimos que prestar atención a los machos que defienden su territorio con un ladrido persuasivo--nuestro guía nos avertió que pueden hacer mucho mal a los turistos que no respecten su espacio.

El tercero día fuimos a Española que era, para mí, la isla más fascinante de todas. Vimos pajeros de albatroses cortejandose y otros cuidandose de sus huevos. Aprendí que los albatroses se aparean por la vida que puede durar 45 años. Aún más espectacular que los albatroses era el baile de los pequeros patas azules. El macho silba y la hembra emite graznidos; el macho empeza de bailar y si la hembra lo considera atractivo, ella tambíén baila--es precioso y divertido atestiguarlo. (Veáse los pequeños videos más abajo). Vimos también un respiradero (blow hole) impresionante donde el agua del mar golpea las piedras volcanicas y causa un enorme espuma de agua.













En la isla Floreana vimos la antigua "casa de correos" donde cualquiera persona puede dejar un mensaje y, si la dirección es cerca adonde vas, puedes repartirlo. El antiguo sistemo de correa! Yo escribi una carta postale a mi familía y la dejé en la caja....y hoy día la recibi!
Vimos también un tunel volcanico, unas flamingos, muchas cangrejos y iguanas, y mas tarde, en La Corona del Diablo, hicimos esnorkeling y vimos peses increible. El ultimo día fuimos al Centro Darwin donde viven las gigantescas tortugas tan bien conocidas, incluso Solitario George la ultima Tortuga Pinta en el mundo.









Las Islas Habitadas de Isabela y Santa Cruz
Cuando estaba estudiando en Buenos Aires, encontré Rebecca, una inglesa que sería trabajando en las islas como volontaria. Durante mis viajes en Sudamérica intercambiamos mensajes y decidimos pasar unos días juntos en las islas. Pasé 3 días increíbles con Rebecca, 5 otras chicas volontarias y dos madres. Un día hicimos una caminata de 6 horas para visitar un enorme cráter volcanico que había eruptido en 2005. Otro día hicimos esnorkeling y fuimos a la playa. Una noche, después de cenar, todo el grupo--9 mujeres--fuimos en un bar Karaoke y disfrutimos mucho! Las chicas tuvieron tanta energía que yo también canté.






Pasé también dos días esplendidos en Puerto Ayora en la Isla Santa Cruz donde las volontarias trabajan. Unas 15,000 personas viven acá y disfruté del ambiente tranquilo y artistico. Hablé mucho (en castellano, por supuesto!) con la gente en las tiendas y aproveché las cafés. Era un lugar perfecto para pasar la ultima parte de me paseo en Sudamérica.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Querida Juanita:
No se si me recuerdas, soy Silvia, amiga de Rita y Mary, de Rosario, Argentina. Compartimos una salida muy agradable en Rosario cuando visitaste la ciudad.
He leido tus experiencias en distintos paises de SudAmérica y me parecen increibles. Me imagino como habrás disfrutado y conocido tantos lugares durante tu viaje.
Tu Español es muy bueno y no hay duda que has vivido fantásticas aventuras.
Te recuerdo con mucho afecto,
Silvia,(Rosario, Argentina)