martes, 25 de marzo de 2008

Chile

Tengo la impresión que el tiempo esta acelerándose--ya es el fin de mi quinta semana en Sudamérica y mi segunda semana en Chile. Cada semana me parece mas corta que la semana anterior. He aprendido mucho no solamente del idioma castellano, pero de la historia, la politica y la cultura de Sudamérica tambien. Este tarde vimos en la escuela la película "Machuca" que trata el golpe militar de Augusto Pinochet en 1973 a través del punto de vista de un niño de once años. Fue excelente y lo recomiendo totalmente.

Esta semana estoy sola otra vez en mi clasa de "grupo" y la semana pasada mi grupo se constituyó de solamente dos estudiantes. La otra estudiante, una mujer de Corea del Sur, vive aqui en Santiago con su marido y dos niños, pero no pudo estudiar esta semana. ¡Me siento un poquito mimada por tener tanta atención en mis cursos! En cuanto a mi alojamiento, es mucho mas modesto que lo que tuve en Argentina, pero es siempre muy conveniente y la dueña (que se llama tambien Juanita!) es muy amable. Claro que ella aprecia mucho la companía (su marido falleció hace dos añós) y ella hace todo para contentar a sus huespedes. La casa está al centro de las actividades en Santiago, y a 5 minutos de la escuela caminando.

La semana pasada tenía cursos por la mañana y la tarde, entonces no tenía mucho tiempo para descubrir Santiago. Esta semana, aproveché mis tardes libres y visité la casa de Pablo Neruda, el Museo de Bellos Artes, la Plaza de Armes y varios otros sitios. Ya hice unos dibujos.



No tuvimos cursos el Viernes Santo, entonces la escuela organizó una excursión facultativa fuera de la ciudad por el fin de semana de Pascua. Fuimos 8 estudiantes de 7 nacionalidades diferentes que nos inscribimos. Debíamos hacer camping en Isla Damas, una reserva nacional donde vive una colonia de pingüinos y que está ubicada a unas 9 horas al norte de Santiago y dos horas al norte de La Serena. Salimos a la medianoche con la intención de manejar toda la noche, pero desafortunadamente la batería de la van estaba muriendo y no tuvimos bastante luz para continuar de modo seguro. Necesitamos parar al lado de la ruta y esperar hasta la mañana para continuar. Desayunamos en La Serena, pero cuando llegamos a Punta Choros, el pueblo el mas cerca de la isla, supimos que estabamos muy atrasados y no sería posible hacer camping en la isla.

Por supuesto, todos estaban decepcionados pero armamos las carpas en la playa igualmente, cerca del pueblo y hicimos camping debajo de las estrellas (¡siempre mezcladas!). Por la mañana fuimos en barco alrededor de la isla y vimos muchos pingüinos, lobos, y gaviotas. ¡En el agua vimos varios grupos de delfines y unas ballenas! En la noche hicimos un gran fuego y tuvimos unos 4 o 5 huespedes no esperados--unos pequeños zorros curiosos quienes estaban mirándonos. La vuelta en coche el domingo de Pascua fue muy larga porque toda la población chilena estaba regresando de sus paseos (o algo parecido).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Juanita,

Que milagro leer noticias de tus paseos por América del Sur! No sabía que se hallaran los pinguinos tan al norte como la Región IV.

Acabo de revisar un manuscrito para una revista chilena -- la de Ciencia e Investigación Agraria, cuya sede editorial se encuentra en la Pontífica Universidad Católica de Santiago.

Acá en East Lansing estamos deprimido por la eliminación anoche del equipo de basquetbol de MSU del torneo de NCAA. Llegamos has los "Sweet Sixteen" pero mas allá, no se pudo.

Un abrazo desde el terreno de los Spartans,
Scott

Anónimo dijo...

Juanita,
No sabia que estas en SurAmerica, hasta Nina me conto ayer.

Disfrute leer tu blog, y quiero ponerle en el mio, OK? Buscalo a www.lianadevine.wordpress.com para ver mi viaje en mexico con mi esposo y gato.

Como puedes ver mi espanol es mal, pero intentamos, eh?

Hasta luego amiga,
Abrazotes,
Liana

Berta dijo...

Querida Jane,
Me impresiona como ha mejorado tu español, qué increible, felicitaciones. Tu redacción es muy fluida, buen uso de vocabulario y ni se diga de tu gramática. Definitivamente tu "interlenguaje" ha progresado de manera rápida, tan rápida como sientes que se van los días de tu gira por sudamérica ;-) ya estás para hoy en tu semana 6 ¿cuántas más te quedan?, ¿cuándo es el regreso?
Tienes que contarnos cómo fue que planeaste todas estas visitas. Me da la impresión que contactaste a una agencia o academia que arregló todas tus clases y estadías en casa de familia en estos países. Me parece una maravillosa idea. Creo haber oído de algo parecido en nuestra Isla de Margarita (sol, playa y español, ja, ja, ja).

Tus fotos están muy ilustrativas y qué emoción haber visto a pingüinos en su ambiente natural. ¡Toda una experiencia! Tienes muchas historias que contarle a Mike y los chicos.

Un gran beso,
Berta

Maria Lorena Recio dijo...

Juanita, que lindo tener noticias tuyas de nuevo! Que fantastico todo lo que conociste ya (mucho mas de lo que yo conozco y eso que estoy mas cerca :))
Tu español ya es perfecto, re-fluido como ya te dijo Berta... impresionante cuanto aprendiste!
Me sumo a la pregunta de cuando volves ya que todavía te queda Peru si no recuerdo mal...
Bueno, te mando un besote enorme y espero que sigas disfrutando. Yo por mi parte sigo disfrutando de tus entradas y viajando! Nos mantenemos en contacto,
Lore